Un hombre rendido ante un contrincante se puede volver a levantar, uno rendido ante el conformismo queda postrado para siempre.

dilluns, 30 de gener del 2012

Novela pastoril (S.XVI)

La novela Pastoril es un género novelístico, procedente de Italia, cuya característica principal es un diálogo entre pastores sobre el amor.
El tema pastoril en prosa se inicia en España en 1558 con la novela Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor (1520-1561), escritor que, nacido en Montemor-o-Velho (Coimbra), escribe en castellano. Posee un antecedente italiano, la Arcadia de Sannazzaro, y uno portugués, Menina e moça, de Bernardim Ribeiro, novela sentimental sólo en parte pastoril. Una parte de la Diana es traducción de los Diálogos de amor (1535), del médico judío portugués, expulsado en 1492, León Hebreo. Además de su continuación en la Diana de Gil Polo, la novela de Montemayor inició una moda que se extendió por Francia, Alemania e Inglaterra, donde Shakespeare se sirvió de la traducción realizada por Bartholomew Young como fuente de Los hidalgos de Verona. Influyó también en la Galatea de Cervantes quien, por otra parte, utiliza en el Quijote la novela pastoril como uno de los géneros narrativos objeto de su parodia. No hay que olvidar que, agotado el caballero de tantas desventuras, propone a Sancho dedicarse a la apacible vida de los pastores. El cura, durante el escrutinio y quema de los libros que han hecho perder la razón de Don Quijote, recupera la Diana, aunque sugiere que se elimine el tramo de la novela referido a la sabia Felicia y el agua encantada. Aunque tenían mayor popularidad las novelas de caballerías, la moda de la época también absorbió la novela pastoril. La interrelación entre los distintos temas (caballeresco, pastoril, fronterizo o morisco) explica la inclusión en la Diana de la breve “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa”.













La Diana Enamorada, de Gil Polo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada